jueves, 5 de marzo de 2009

¿Cómo me afecta Bolonia? (actualizado 8/MAR)

El decano de la facultad de Geografía e Historia, D. Enrique Cantera Montenegro habló el pasado 1 de marzo en Radio UNED de los nuevos planes de grado de Geografía e Historia y de Historia del Arte en su adaptación al EEES. Puedes escucharlo aquí o bien descargarlo aquí (usar botón derecho):

Las conclusiones principales de su intervención son las siguientes:

* La principal novedad de los planes de Bolonia es el nuevo Grado en Historia del Arte, que pone el acento en Arte Moderno y Contemporáneo sin descuidar los períodos Antiguo y Medieval así como otras disciplinas relacionadas: Historia, Literatura, Filosofía o Geografía.

* El Grado equivaldrá a todos los efectos a la Licenciatura actual. Sobre convalidaciones o conveniencia de pasarse a los estudios de Grado, se encuentran en la web de la facultad. Sus recomendaciones son que si estás empezando, es mejor pasarse al grado. Si vas por la mitad o más, acaba por licenciatura. Según el ritmo que lleves. Si te vas a cambiar, cursa las asignaturas que tienen un reconocimiento automático: Consulta las tablas de equivalencia en la web de la facultad. Se perderán pocos créditos. Si pierdes alguno ten en cuenta que el grado tiene 240 y la licenciatura 300: Fíjate en los que te quedan por cursar. No en los que llevas cursados. Los criterios de convalidación son muy generosos. Lógicamente, si quieres estudiar arte, pásate cuanto antes.

* Cambios en la metodología: Habrá Más prácticas, pero no muchas más. En la licenciatura actual ya hay PEDs y algunos trabajos en muchas asignaturas. Con Bolonia, se potenciarán las PEDs. Las tutorías deberían tener un peso más práctico que actualmente. Se ofrecerá Evaluación Continua VOLUNTARIA para el que quiera, pero no será obligatoria. Los alumnos que quieran no tendrán por qué hacer muchos trabajos, dado que la mayoría sólo serán para la evaluación continua, pero el que prefiera seguir jugándosela al examen final por el método/tiempo de estudio de cada uno va a poder seguir haciéndolo con pocos más trabajos/PEDs que ahora.

* Sobre el empleo: La Licenciatura equivale al Grado. Para ejercer la profesión NO será obligatorio tener un máster. Posibles salidas profesionales: Docencia, investigación histórica, pero también otras: Prospecciones, excavaciones, arqueología, archivos y bibliotecas, gestión documental, asesoramiento cultural, medios de comunicación/editoriales, funcionarios de la administración pública, conservación gestión de patrimonio, experto en política cultural administración, asesores patrimonio de instituciones: Conservación y promoción turística histórico-artística, conservadores museos/bibliotecas, archiveros.

* Dudas sobre EEES: Los alumnos podrán dirigir sus dudas directamente a secretaría de la facultad o al decanato que contestarán directamente: Por tfno o, mejor, por email:
Secretaria de la Facultad: Dña. Ana Clara Guerrero Latorre: 91 398 67 47. aguerrero@geo.uned.es
Decano: D. Enrique Cantera Montenegro: 91 398 67 76 ecantera@geo.uned.es

Por otra parte, los compañeros del centro asociado de Tarrasa (Barcelona) pudieron preguntar directamente al decano el día 5 de marzo a las 17:30 en el Salón de Actos del Centro de Barcelona (Recinto Maternitad, Pavellón Central, Travessera de les Corts 131-159), Barcelona. Si alguno estuvo, por favor enviadnos vuestros comentarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómo fue todo? Aclaró muchas dudas el decano? Supongo que sí porque es siempre muy agradable en el trato además de eficiente.