viernes, 21 de mayo de 2010

Curso: Aquae Antiquae. El agua en Roma

El departamento de Historia Antigua organiza por vigésimoprimer año consecutivo y en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida (Badajoz) un curso de verano de Historia Antigua. Este año, se celebrará del lunes 5/07/10 al viernes 9/07/10

La profesora Pilar Fernández Uriel nos invita a profundizar en el Mundo Antiguo en el marco incomprable de Emerita Augusta. El curso se complementa con visitas a los monumentos romanos explicados de primera mano por los especialistas del Museo Romano y además es posible asistir a las representaciones del Teatro Clásico que suele coincidir en esas fechas.

Casi 100 alumnos asisten todos los años a Mérida para disfrutar de una experiencia personal y académica irrepetible, hasta el siguiente año. Apúntate.

Este año, el curso realiza una exposición de la presencia, utilización y significación del agua en los más diversos aspectos de la cultura y la vida de la antigua Roma: Desde la vida cotidiana, tanto como bebida como en medicina y base de las relaciones sociales con la importancia de las Termas en la cultura romana. Se analiza la ingeniería y la arquitectura hidráulica, las grandes obras de la canalización del agua, su utilización en las ciudades para su consumo como para la ornamentación en fuentes (Ninfeos). Los ritos religiosos están enormemente relacionados con el agua que tiene una indudable presencia en la mitología y las creencias, manifestada en la mitología, la iconografía y el arte. No se olvida la utilización del agua en muchos aspectos de la economía como en la agricultura y las antiguas industrias como la tintorería (Fullonica) y la minería.

Todos los detalles aquí

No hay comentarios: