lunes, 25 de mayo de 2009

¡ Mucha suerte !

Desde la Delegación de Alumnos queremos desearte mucha suerte y recordarte los consejos que figuran en el apartado de Preguntas Frecuentes de CIBERDELEGADO:

¿Como funciona el sistema de exámenes y convocatorias?

La mayoría de las asignaturas son anuales, esto es, duran todo el curso y están divididas en dos parciales: Febrero y Junio que se han de aprobar independientemente para aprobar toda la asignatura. El parcial suspenso o no presentado se puede recuperar en la convocatoria de Septiembre y si apruebas sólo uno de los dos parciales no te lo guardan para el año siguiente. Ambos tienen que ser aprobados en el mismo curso académico. La única convocatoria que corre es la de septiembre y no hace falta avisar de que no te vas a presentar a un examen.

En Febrero y Junio existen dos fechas posibles para realizar cada examen (sistema de las dos semanas) de entre las que hay que elegir una y no es necesario avisar cuándo se va a realizar el examen. Por ejemplo, en la convocatoria de Febrero te puedes examinar de una asignatura o la última semana de enero o la segunda semana de febrero (siempre hay una semana entre medias de las dos semanas de exámenes). Además, las asignaturas cuyo examen es por la mañana una semana, la otra semana su examen será por la tarde y viceversa. Así, se pueden hacer todos los exámenes de mañana o de tarde si se estima oportuno. Pongamos un ejemplo: El examen del primer parcial de Prehistoria de 1º, del curso 2005/06 se podía realizar ó el 24 de Enero a las 16:00 ó el 7 de Febrero a las 9:00. El sistema de las dos semanas es muy beneficioso para repartir los exámenes (sobre todo si se cursan muchas materias) y fue una reivindicación conseguida hace algunos años por los Delegados de Alumnos no sin esfuerzo.

Si el día del examen no puedes acudir por causa justificada (laboral, enfermedad, etc), puedes realizar tu examen el sábado correspondiente a esa semana: son los llamados exámenes de reserva, pero ¡ojo! debes avisar al tribunal por escrito y con antelación (antes del primer día (lunes) de cada semana de exámenes). El tribunal estudia tu caso y decide si te puedes examinar el sábado (no suele haber problema si la causa es justificada).

En Septiembre sólo existe una fecha para realizar cada examen (suele ser la primera semana de septiembre) pero también puedes acceder a la convocatoria de reserva con causa justificada pero avisando con antelación.

¿Qué material puedo llevar al examen?

Hay asignaturas que no permiten llevar ningún material al examen, otras en las que sólo se puede llevar el programa de la asignatura (ojo el programa oficial que se puede descargar del curso virtual o las páginas oficiales) sin subrayar y sin anotaciones e incluso algunas asignaturas en las que se pueden llevar los libros y apuntes. En la Guía del Curso o las Guías Didácticas de cada asignatura se indica lo que se puede llevar al examen. Si tienes dudas pregunta a tu profesor o al tutor de tu centro asociado.

Además, debes llevar al examen tu DNI y el carné de la UNED. En la mayoría de los Centros existe una Valija Virtual que es un sistema informático que imprime el examen de la asignatura que te toca en ese momento a partir del código de barras de tu carné de la UNED.

¿Cuándo debo pedir el justificante de asistencia al examen?

SIEMPRE. Aunque no lo necesites para el trabajo es muy recomendable solicitar (al final del examen) el justificante de asistencia puesto que es la única manera de demostrar que lo has realizado en el caso (muy poco probable, pero posible) de que se pierda tu examen.

¿Qué hago si tengo algún problema durante el examen?

Los tribunales de los exámenes han de tener un Acta de Incidencias para reflejar cualquier problema (láminas que no se entregan a tiempo, disponer de menos tiempo del estipulado (2 horas), que no te dejen sacar material que estás autorizado a usar en el examen. Los Representantes de Alumnos están capacitados para incluir cualquier queja, así que si tienes algún problema acude a la Delegación o pide en Secretaría que te pongan en contacto con tu Delegado o en su defecto con el Delegado de Centro.

1 comentario:

Hipatia dijo...

Hola:
soy alumna de Historia de la Uned y sigo regularmete vuestro blog, aunque nunca comento nada. No obstante, hoy quiero agradecer vuestra labor.
De modo que muchas gracias por todo.
Un cordial saludo.
Mar.