jueves, 21 de mayo de 2009

¡Felicidades, profesor Ribot !

Nos gustaría felicitar al profesor de Historia Moderna de la UNED, Dr. D. Luis Antonio Ribot, por su nombramiento como miembro de número de la Real Academia de la Historia. ¡Felicidades, profesor!

La noticia ha salido publicada en varios medios y agencias de prensa:

El profesor Luis Antonio Ribot, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), ha sido elegido académico de número de la Real Academia de la Historia, informa hoy esta institución. Se cubre así la vacante de la medalla número XIX producida por el fallecimiento de Gonzalo Menéndez Pidal y Goyri. La candidatura ha sido avalada por Carmen Iglesias Cano, José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano y Luis Miguel Enciso Recio.

Luis Antonio Ribot nació en Valladolid el 28 de enero de 1951. Se licenció en Filosofía y Letras (Sección de Historia) en la Universidad de Valladolid con Premio Extraordinario de Licenciatura en abril de 1975, logrando el accésit al Premio Nacional Fin de Carrera, de Historia, que llevaba aneja la concesión del Víctor de Bronce al Mérito Académico. En el curso 1980-81 se doctoró con Premio Extraordinario en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

En 2003 obtuvo el Premio Nacional de Historia de España por su libro La Monarquía de España y la Guerra de Mesina (1674-1678). Desde el año 2005 es Catedrático de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, (UNED), tras haberlo sido en la de Valladolid durante 17 años.

Sus campos de investigación abarcan las obras públicas en la España del siglo XVIII, la Monarquía española de los Austrias, los territorios italianos integrados en la Monarquía española (el siglo XVII y Sicilia, preferentemente), la guerra en la época Moderna, la Historia de Castilla y León en la época Moderna o la Sociología de la alta administración española en el siglo XVIII.

Funcionario de carrera en la escala de Investigadores Científicos del C.S.I.C., adscrito al Centro de Estudios Históricos de Madrid en situación de excedencia voluntaria, es también director del Grupo de Investigación Reconocido (GIR): "Historia del Poder en la España Moderna", así como investigador responsable de "Estabilidad y cambio. Austrias y Borbones" (ESCAMABOR).

Ha colaborado en numerosos proyectos de investigación y obras colectivas, como el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. De igual forma, ha prologado, dirigido y coordinado muy diversos proyectos editoriales y es autor de numerosos artículos, conferencias y ponencias.

Sus monografías publicadas son: La revuelta antiespañola de Mesina. Causas y antecedentes (1591-1674), Valladolid, Secretariado de Publicaciones de la Universidad,1982; La revuelta de Mesina, la guerra (1674-1678) y el poder Hispánico en Sicilia, Madrid, Fundación Juan March, 1983; La Monarquía de España y la guerra de Mesina (1674-1678), Madrid, Actas, 2002 y El arte de gobernar. Estudios sobre la España de los Austrias, Madrid, Alianza, 2006

No hay comentarios: