jueves, 12 de marzo de 2009

Revisión de Exámenes (II)

Han llegado a nuestras manos los consejos para realizar revisiones de exámenes, dados por el profesor universitario Xabier Deop. Es interesante compartirlos con vosotros. Por otra parte, hemos actualizado el post de revisión de exámenes con algunos detalles para que todo quede más claro:

1. Por lo general, las revisiones no suelen subir la nota, pero hay ocasiones en las que sí lo hacen. A mí alguna vez me han subido la nota después de alguna revisión.

2. A veces, hay errores matemáticos, por lo que revisando el examen no tienes nada que perder. Además de estudiante soy profesor y, alguna vez, he tenido algún error que he subsanado en revisiones.

3. Lo peor que te puede pasar es que te quedes con la misma nota que tenías. No pueden bajarte la nota puesta, usando un latinajo jurídico, una reformateo in peius (es como si alguien recurre una multa y en la resolución del recurso se la aumentan), que está terminantemente prohibida. Te lo dice un profesor de derecho: SOLICITA UNA REVISIÓN PORQUE NO PIERDES NADA Y PUEDES GANAR ALGO.

Respondiendo a las preguntas, en las revisiones de exámenes se aplica por analogía una norma de la Ley 30/92 sobre el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que prohíbe que quién presenta un recurso quede en una situación peor a la que estaba antes de presentar el recurso (p.e. que uno recurra una multa y en la resolución del recurso se le aumente). Sobre la cuestión de los exámenes, hay un libro titulado "El examen en el nuevo sistema educativo español" en el que, entre otros temas, se trata esta prohibición. Aquí hay un enlace al índice de ese libro.
Lo que no está claro es si se puede bajar la nota, una vez publicada, pero sólo en los casos en los que se haya producido un error aritmético (p.e. si un profesor pone un 6 por haberse equivocado al sumar, debiendo haber puesto un 5).

No hay comentarios: