viernes, 20 de noviembre de 2009

Segovia: Jornadas sobre investigación y divulgación científica

Destacados investigadores y divulgadores científicos se darán cita en Segovia.
El neurobiólogo Francisco Rubia, Exdirector General de Investigación de la Comunidad de Madrid, y otros científicos de primera línea como el profesor Francisco Ortega, reciente descubridor de una nueva especie de dinosaurio, participarán en las jornadas de divulgación organizadas por la UNED en su centro de Segovia.

Con el objetivo de reivindicar la calidad de la investigación realizada en nuestro país y acercarla a todas las personas interesadas en la ciencia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece esta serie de conferencias y debates en los que algunos de sus mejores investigadores presentarán sus más recientes hallazgos. Durante dos días científicos, divulgadores, filósofos y
responsables institucionales debatirán, en el salón de actos de la sede local, situada en la Plaza de Colmenares, las dificultades y posibilidades de la investigación y divulgación científicas, ilustrándolas con ejemplos recientes y planteando nuevas estrategias para acercarlas a la ciudadanía.

Dos científicos de prestigio internacional, los profesores Rubia y Ortega encabezan el cartel para la primera sesión en la tarde del viernes 27. El primero es autor de célebres títulos como El cerebro nos engaña o, más recientemente, El fantasma de la libertad, publicado en Mayo de este año. El segundo ha protagonizado diversos hallazgos que revolucionaron el mundo de la historia
natural, como el fósil que permitió vincular definitivamente dinosaurios y aves hace una década, o el descubrimiento del primer fósil de Spinophorosaurus nigerensis durante el pasado curso. Para la conferencia de clausura en la mañana del sábado 28, contaremos con la presencia de otro profesor mundialmente reconocido, el profesor Ripoll, autor de numerosos descubrimientos de pinturas rupestres del paleolítico, entre ellas, las primeras halladas en las Islas Británicas.
Estos pesos pesados de nuestros laboratorios compartirán mesa con jóvenes promesas de la ciencia como el periodista de divulgación Miguel Álvarez, editor del portal DivulgaUNED.es, la química Davinia Blasco, o el arqueólogo José Manuel Maíllo, ganadores estos últimos del premio a los Jóvenes Investigadores patrocinado por el Banco Santander para gratificar sus descubrimientos de nuevos filtros ecológicos e indicios de comportamiento moderno en los neandertales, respectivamente.

Las jornadas se celebrarán el Viernes 27 (18:00) y Sábado 28 de Noviembre (10:00)
en el Centro Asociado de UNED en Segovia (Pza. Colmenares, 1)

No hay comentarios: