miércoles, 22 de abril de 2009

El Decano explica Bolonia en Madrid (actualizado 5/Mayo)

El Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, D. Enrique Cantera, explicará las últimas novedades del proceso de Bolonia, mañana jueves 23 de abril, desde las 19:00 en la sede de Escuelas Pías. Si os viene bien, podéis plantearle vuestras dudas de primera mano.

Aquí transcribo las notas tomadas en la reunión por nuestra compañera, la Delegada de Historia de Madrid:

Empieza el Sr. Decano con una explicación general del proceso de “Bolonia” y de la necesidad de implantación de los nuevos Grados para confluir en el nuevo Espacio europeo, comentando que existe información relativa a este proceso en la página web de la facultad así como de las nuevas asignaturas y su equivalencia con las del Plan anterior. Explica que el Plan ha obtenido informe favorable por parte de la ANECA, por lo que casi con toda seguridad se implantará en el nuevo curso 2009-2010.

Asimismo, se pretende posibilitar la movilidad entre estudiantes de tal manera que por ejemplo un estudiante de Filosofía que se quiere cambiar a Historia, podrá convalidar créditos de sus asignaturas básicas (las que se hacen en 1º y 2º) aunque éstas no coincidan con las que se realizan en Historia.

En cuanto a la creación de dos Grados distintos para Historia y para Historia del Arte, existirán dos itinerarios formativos con dos cursos comunes con asignaturas básicas y obligatorias y luego a partir de tercero con asignaturas optativas.

Los créditos de Libre configuración son 6 y otros 10 créditos para el Trabajo Fin de Grado.

Las asignaturas serán semestrales aprobándose independientemente en la convocatoria de febrero y en la de junio. Tendrán 6 créditos las básicas y 5 las obligatorias.

Se reservan 120 créditos a la enseñanza diacrónica de la Historia.

Dentro de las asignaturas optativas se incluyen asignaturas de otros Grados.

En cuanto a la prueba de nivel de idioma extranjero:

Se exigirá un nivel de competencias en lengua extranjera cuyo nivel será el B1. Se incidirá sobre todo en la comprensión de la lengua escrita y para pasar este nivel habrá distintas opciones:

- Diploma del CUID.

- Diploma de la Escuela Oficial de Idiomas.

-Superación de examen en la UNED que se podrá hacer en cualquier curso, no necesariamente en 4º.

- Superación de asignatura optativa en lengua moderna extranjera en 4º.

- En caso de haber realizado otro licenciatura en la que se haya superado prueba de idiomas, se dará por convalidada.

El coordinador del Grado de Historia del Arte, Antonio Urquiza toma la palabra y dice al no existir un “corsé” previo en este Grado porque anteriormente no existía, se ha procurado que los estudios estén muy vinculados al desarrollo profesional. Ha resultado un diseño completamente interdisciplinar en el que hay asignaturas de Literatura, Geografía, Historia, etc, siendo esta interdisciplinaridad bastante novedosa.

Vuelve a tomar la palabra el Decano y para referirse al proceso de implantación y extinción:

Se implantará a curso por año. Las asignaturas eliminadas dejarán de tener tutorías y por este motivo el alumno al realizar la matrícula de asignaturas eliminadas abonará un 20% menos.

Las asignaturas extinguidas tendrán 4 convocatorias en dos cursos académicos consecutivos, manteniendo la estructura de exámenes parciales. Es decir el curso que se extinga en el 2009-2010 tendrá exámenes durante el 2009-2010 y durante el 2010-2011.

Una vez extinguidas completamente las asignaturas sólo podrán seguir con el Plan Antiguo las personas a las que les quede por aprobar una asignatura del plan extinguido intentando que al finalizar la carrera en el proceso de convalidación esa asignatura pueda ser convalidada con el exceso de créditos realizados.

En cuanto al Trabajo de Fin de Grado, se está valorando que pueda presentar antes de que pasen los 4 años para que los alumnos que convaliden sus estudios lo puedan realizar.

Normas generales de la adaptación a Bolonia:

- Cómputo de crédito por crédito y cada crédito corresponde a 25 horas lectivas.

- Convalidación asignatura por asignatura.

- Asignaturas de otras Universidades, se convalidarán con un 60% de carga lectiva (no vale para las de Libre Configuración).

- En Libre Configuración se reconocerán solamente la mitad de los créditos.

- Si después del paso al nuevo sistema sobran créditos, se convalidarán por otras asignaturas dando preferencia primero a la Libre Configuración, después a las Optativas y por último hasta 24 créditos de Formación Básica.

- El sistema de evaluación continua aportará el 20% del total de la nota aunque será necesario hacer examen. Cada equipo docente establecerá la calificación mínima que habrá que tener en el examen para que sea tenida en cuenta la “evaluación continua” que oscilará según el criterio docente de 4 a 5.

- Quién no quiera seguir este sistema de evaluación continua no tendrá que hacerlo.

- El tercer ciclo de Doctorado ha sido sustituido por el Máster que tendrá 60 o 120 créditos y será obligatoria su realización para hacer el Doctorado.

- Será ofertado por la UNED en el curso siguiente.

PREGUNTAS REALIZADAS POR LOS ASISTENTES:

1.- SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO.

Todavía no está totalmente elaborado. En Historia en cada Departamento se realizarán distintas posibilidades proponiendo temas o títulos concretos.No será oral, será escrito y habrá un Tribunal con 3 profesores.

2.- CONFIRMACIÓN DE QUE EL AÑO QUE VIENE SERÁ POSIBLE MATRICULARSE EN ASIGNATURAS DE PRIMERO DEL PLAN ACTUAL.

Sí. Será posible matricularse de asignaturas de primero aunque el curso haya sido eliminado y aunque el alumno no se hubiera matriculado antes de esas asignaturas.

3.- POSIBILIDAD DE QUE LOS ALUMNOS CURSEN ASIGNATURAS DE 4º AUNQUE TENGAN PENDIENTES MAS DE 2 ASIGNATURAS DEL PRIMER CICLO.

Sí, se ha contemplado esa posibilidad y va a ser posible en el curso que viene.

4.- PROBLEMA CON LOS DIFERENTES CRITERIOS EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA ANTIGUA DE PRIMERO.

Se ha establecido una metodología única: Equipos docentes separados en las distintas asignaturas de Grado de Historia (Historia Antigua I y II) y Arte (Historia Antigua).

5.- MODIFICACIÓN EN LAS TUTORÍAS.

No se modificarán apenas, lo único es que parte de la docencia cambiará por la realización de trabajos concretos con su correspondiente autorización por el profesor.

6.- ¿SE PUEDEN CURSAR SIMULTÁNEAMENTE LOS DOS NUEVOS GRADOS: HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE?

Si.

7.- ¿SE TENDRÁ CUIDADO EN DIMENSIONAR BIEN LAS ASIGNATURAS?.

No habrá en mismo contenido anual en una cuatrimestral, se tendrá en cuenta.

8.-MATERIAL DIDÁCTICO ANTES DEL INICIO DEL CURSO.

Hay un compromiso de que el material didáctico esté antes del inicio del curso y en el caso puntual de que algún material no estuviese se ha establecido un contrato con la editorial por el que se compromete a “colgar” los contenidos en la página de la UNED para que los alumnos puedan descargarlo.

También se han establecido nuevos controles para los libros de texto, tendrán que ser acreditados por la UNED y se velará por la idoneidad de sus contenidos.

9.- FECHA DE LA GUÍA DE GRADO.

Se intentará tener lo antes posible.

10.- QUE SE ABARATEN LOS COSTES DE LOS LIBROS.

Se hará lo posible.

11.- POSIBILIDAD DEL LIBRO ELECTRÓNICO.

Es un recurso novedoso que habrá que estudiar y se podrá contemplar a medio plazo

12.-POSIBILIDAD DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITO INFORMATIVO.

Sí, se va a valorar la posibilidad de que el alumno pueda “ensayar” cómo sería su reconocimiento de créditos para que así pueda tomar una opción u otra.

13.- RECONOCIMIENTO DE CRÉDITO AUTOMÁTICO.

Si al realizar la matrícula se opta por el Nuevo Grado se hará un reconocimiento automático de créditos, el alumno no tendrá que solicitarlo aparte y este reconocimiento de créditos será gratuito.

IMPORTANTE: Este texto no es un documento oficial, se ha realizado a partir de notas tomadas a mano en el Acto de Presentación de los nuevos Grados.

4 comentarios:

Mario dijo...

¿Tenéis grabado en vídeo la charla del Decano sobre el plan Bolonia? Si es así ¿hay alguna forma de poder acceder a él? Gracias.

varo140 dijo...

Muy aclaratorio,gracias.

pollito dijo...

Gracias por el trabajo que os habéis tomado, la información es muy completa.

La única confusión que tengo es respecto a los itinerarios, realmente son Historia y Geografía, no Historia e Historia dle Arte, que es un Grado distinto, ¿no?

Delegación Estudiantes Facultad de Geografía e Historia dijo...

Gracias, pollito. Ya está corregido.